Tratamientos e indicaciones

Home / Clínica del dolor / Tratamientos e indicaciones

TRATAMIENTOS E INDICACIONES

FARMACOLÓGICOS

El arsenal de fármacos útiles en la clínica del dolor se ha expandido considerablemente en los últimos años. Nuevos fármacos y vías de administración, permiten una mejor adecuación de los tratamientos. Aunque la escala analgésica de la O.M.S. sigue siendo la referencia, el paso a opioides orales o transdérmicos es más aceptado y mejor tolerado con la farmacopea actual. Fármacos con actividad específica en el tratamiento del dolor neuropático están a disposición del clínico. El manejo especializado permite individualizar regímenes para optimizar los resultados en un paciente concreto.

INYECCIONES EPIDURALES DE ESTEROIDES
Inyección Epidural Translaminar

Inyección Epidural Translaminar

La inyección epidural de esteroides es uno de los tratamientos usados con más frecuencia en la Clínica del dolor.

Se realizan de forma ambulatoria, con control radiológico.

La inyección epidural se puede realizar por diversas vías de abordaje (translaminar, caudal o transforaminal) en función del objetivo terapéutico

Los riesgos son los derivados de una punción y los derivados de la administración de corticoides.

Los accidentes asociados a esta técnica existen, pero su frecuencia es muy baja.

La administración de esteroides puede provocar aumento de la glicemia, aumento de las cifras de tensión arterial, nerviosismo, retención de líquidos, molestias gástricas. La frecuencia y la intensidad de estos síntomas es baja.

En los pacientes diabéticos y/o hipertensos el control en los días posteriores a la realización de este procedimiento se debe incrementar.

image014 image013-267x171

Indicaciones

La inyección epidural de esteroides está indicada en síndromes dolorosos de origen espinales:

  • Lumbociatalgia
  • Lumbalgia
  • Cervicobraquialgia

Su efectividad es mayor para el dolor irradiado a las extremidades que para el dolor axial.

INYECCIONES INTRATRECALES DE ESTEROIDES

La inyección intratecal de esteroides consiste en acceder al espacio subdural para inyectar una dosis de corticoides. Muy utilizada hace años, hoy está en desuso por el temor a una complicación, la aracnoiditis química. Sin embargo, conserva una indicación en la neuralgia postherpética rebelde a todo tratamiento.

Indicación. Neuralgia postherpética rebelde a tratamiento.

BLOQUEOS NERVIOSOS CON ANESTÉSICOS LOCALES

Los bloqueos nerviosos con anestésicos locales pueden tener un objetivo diagnóstico o terapéutico.

En el caso de duda sobre la implicación de una raíz nerviosa en el proceso que padece el paciente, su bloqueo con anestésicos locales y la desaparición o no de los síntomas permiten confirmar o descartar la relación del nervio bloqueado con el proceso a tratar.

Como terapéutica, se han mostrado eficaces en el tratamiento de diversos síndromes como el dolor por herpes (al inicio del cuadro)

image015-267x201

BLOQUEOS ARTICULARES

El dolor generado por la inflamación es susceptible de ser reducido por la administración de anestésicos locales, corticoides u otras substancias en las articulaciones afectadas o en los nervios  relacionados. Las articulaciones vetrebrales posteriores, las sacroiliacas, coxofemorales, pueden beneficiarse de estos bloqueos.

BLOQUEOS SIMPÁTICOS REGIONALES

El objetivo de estos bloqueos es detener la respuesta mediada por el sistema simpático en un territorio determinado.

Se realizan de forma ambulatoria, pueden requerir control radiológico, y se repiten en varias sesiones.

Se realizan en este caso con anestésicos locales por lo que se produce un bloqueo temporal.

En algunos casos la persistencia de los síntomas o su gravedad pueden llevar a la indicación de un bloqueo de más larga duración, que se obtendrá con la inyección de una sustancia neurolítica o con Termocoagulación por radiofrecuencia.

  • Bloqueo del ganglio estrellado.
  • Bloqueo simpático lumbar
  • Bloqueo de plexo braquial
  • Bloqueo epidural
  • Bloqueos de plexo celíaco e hipogástrico superior

Indicaciones: CRPS I y II en extremidad superior e inferior (Ganglio estrellado, plexo braquial, epidural y bloqueo simpático lumbar). Dolor mediado por el simpático en la región de la cara y el cuello (Ganglio estrellado). Dolor abdominal o pélvico con componente simpático (Plexo celíaco e hipogástrico)

Dolor y síndromes vasculares, RAYNAUD, isquemia crónica, úlceras de Martorell. El bloqueo simpático  y la simpaticotomia por radiofrecuencia también están indicados en el tratamiento de la HIPERHIDROSIS, palmar y plantar.

INYECCIONES DE PUNTOS TRIGGER

Las inyecciones de los puntos trigger es uno de los tratamientos que se plantean al paciente afecto de un Síndrome miofascial.

Los puntos trigger se localizan manualmente o por electromiografía, son grupos de fibras musculares con una actividad contráctil desordenada, que el paciente suele conocer y que desencadenan dolor en territorios distantes al punto, al ejercer presión sobre ellos.

La inyección en estos puntos de pequeñas dosis de anestésicos locales alivia los síntomas y facilita el trabajo de fisioterapia.

Para prolongar los efectos de la inyección de puntos trigger se recurre a la Toxina Botulínica

image016-e1430164406478

TRATAMIENTOS POR RADIOFRECUENCIA

El paso de la corriente eléctrica por un tejido produce calor, y la temperatura superior a 45 ºC produce cambios permanentes en los tejidos.

La radiofrecuencia emplea corrientes eléctricas de alta frecuencia lo que permite, controlando los parámetros eléctricos y las características del electrodo, crear lesiones muy circunscritas.

Por otro lado se han demostrado efectos distintos, cuando se somete una estructura a una corriente eléctrica pulsada a temperaturas inferiores a 45 º.

Estos efectos son los que se buscan en las técnicas que usan la radiofrecuencia pulsada, que no destruyen ningún tejido, sino que cambian el comportamiento biológico de las neuronas que reciben este impulso.

  • Termocoagulación por radiofrecuencia de la rama medial del ramo dorsal. Responsable de los impulsos dolorosos de las articulaciones vertebrales posteriores a nivel lumbar o cervical
  • Tratamiento por radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal .Para el tratamiento de las radiculopatías a cualquier nivel
  • Tratamiento por radiofrecuencia del ramo comunicante de L2. Para el tratamiento del dolor originado en el disco intervertebral lumbar bajo.
  • Simpatectomía lumbar por radiofrecuencia. Para el tratamiento del dolor lumbar rebelde o los Síndromes regionales complejos tipo I.
  • Radiofrecuencia de nervios periféricos. Es útil en tratamientos de síndromes dolorosos en territorios con una inervación determinada, como en el caso de la neuralgia de Arnold y el tratamiento en los nervios occipitales o el hombro congelado y el tratamiento del nervio supraescapular. El femorocutáneo o los nervios intercostales también son susceptibles de tratamiento por radiofrecuencia.
  • Otros tratamientos por radiofrecuencia incluyen el tratamiento de la neuralgia del trigémino, o la radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino en neuralgias faciales atípicas o cefaleas en racimo.

Los neuromas de cicatriz o los neuromas de Morton también responden a este tratamiento

image0032

BLOQUEOS NEUROLÍTICOS

En la mayoría de casos los bloqueos neurolíticos se indican en el dolor originado por cáncer, pero también pueden tener indicación en síndromes dolorosos benignos pero muy rebeldes, como el síndrome de dolor crónico pélvico, la proctalgia crónica o la vulvodinia crónica.

El principio de todos estos procedimientos es la inyección de una sustancia neurolítica (fenol) en la estructura nerviosa que recoge la información dolorosa del territorio afectado. El procedimiento se realiza bajo control radiológico.

  • Bloqueo del plexo celíaco
  • Esplanicectomía química
  • Bloqueo del plexo hipogástrico
  • Bloqueo del ganglio impar
TRATAMIENTOS CON TOXINA BOTULÍNICA

La toxina botulínica produce una denervación temporal de la fibra muscular.

Las indicaciones fundamentales son los síndromes miofasciales.

En el caso de la musculatura profunda como el Psoas o el músculo Piriforme la inyección se realiza bajo control radiológico.

Recientemente se ha publicado la posible utilidad de las inyecciones de toxina botulínica en la musculatura craneal para el tratamiento de la cefalea tensional o la migraña

  • Inyección de puntos trigger con toxina botulínica
  • Inyección de músculos profundos( Psoas,Cuadrado lumbar, Piriforme )con toxina botulínica
  • Tratamientos para la cefalea con toxina botulínica
OZONOTERAPIA

El ozono (O3) posee propiedades antiinflamatorias y la capacidad de descomponer los proteoglicanos que componen el núcleo pulposo del disco. Este efecto puede permitir la reducción del tamaño de la herniación y de los síntomas derivados de ésta.

La hernia discal contenida representa la indicación principal y se puede proponer en pacientes en que otras estrategias han fracasado.

  • Discolisis por ozono

image018-267x215

ADHESIOLISIS Y RADIOFRECUENCIA A TRAVÉS DE CATETER EPIDURAL

La adhesiolisis es un procedimiento que consiste en en el paso de un catéter especial  a través del espacio epidural y por efecto mecánico y la inyección de diversas substancias, intenta mejorar el dolor radicular o claudicación originado por discopatías, estenosis de canal o cirurgías previas.

Los catéteres actuales admiten además realizar tratamientos por radiofrecuencia lo que permite proponer  radiofrecuencias del ganglio de la raíz dorsal en pacientes con instrumentaciones de columna o estenosis foraminales que harian prácticamente imposible este tratamiento con otro abordaje.

NEUROESTIMULADORES IMPLANTABLES

Determinados tipos de dolor refractarios a otros tratamientos pueden mejorar mediante la estimulación eléctrica de los cordones posteriores. Esto se hace a través de un electrodo implantado en el espacio epidural.

Tras unos días de prueba, si el mecanismo es eficaz se procede a implantar un generador subcutáneo (algo similar a un marcapasos) que se puede programar a distancia.

El dolor en la extremidad después de una cirugía fallida de espalda o el Síndrome regional complejo de la extremidad son indicaciones de este tratamiento.

Neuroestimuladores epidurales

Neuroestimuladores epidurales

EPIDUROSCOPIA

La epiduroscopia es un procedimiento diagnóstico /terapéutico que consiste en el paso de un sistema óptico en el canal epidural que permite explorar, la presencia de adherencias, la existencia de zonas inflamatorias y la permeabilidad de los forámenes de conjunción. Por un canal suplementario se pueden aplicar tratamientos, farmacológicos, instrumentales o por radiofrecuencia en los niveles en que se aprecien  las lesiones. Es más sensible y específica que la RMN en el diagnóstico de la fibrosis epidural.

SISTEMAS DE INFUSIÓN IMPLANTABLES

En ocasiones la administración de fármacos cerca del lugar de acción deseado nos permite mejorar la eficacia o reducir las dosis.

Para ello podemos implantar catéteres en el espacio epidural o intratecal para administrar opiáceos, anestésicos locales u ocasionalmente otros fármacos destinados a controlar el dolor.

Si la necesidad de tratamiento se mantiene podemos implantar dispositivos que por diversos mecanismos pueden administrar de manera continua el medicamento conectados a estos catéteres.

  • Catéteres intratecales
  • Catéteres epidurales
  • Reservorios
  • Bombas de infusión

image019

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Start typing and press Enter to search