Anestesia general

Home / Pacientes / Anestesia general

anestesia-general  ANESTESIA GENERAL

¿QUÉ ES?

Contempla la abolición del dolor fundamentalmente a través de la supresión del estado consciente, de manera que usted estará dormido/a, en una situación parecida al sueño normal. Esto se logra mediante la administración de diversos agentes anestésicos, cuya acción farmacológica permite no sólo llevar a cabo la intervención quirúrgica, sino que además preserva la estabilidad del Organismo mientras dura aquella.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Una vez esté usted dormido/a, un respirador le administrará el oxígeno necesario, junto con agentes anestésicos, que asegurarán su inconsciencia mientras dura la intervención. Ello requiere muchas veces la colocación de un tubo en la tráquea, que permita el libre paso del oxígeno y de los anestésicos, desde el respirador a sus pulmones. Es lo que se conoce con el nombre de intubación orotraqueal.

Un médico especialista en Anestesiología y Reanimación controlará en todo momento este proceso y mantendrá sus funciones vitales normales con ayuda de diversos monitores (ECG, Tensión arterial). Al acercarse el final de la intervención, efectuará los ajustes necesarios para que, al término de la misma, usted se despierte de manera rápida y confortable.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como cualquier otra técnica, la anestesia general tiene sus ventajas e inconvenientes.

  • Entre las primeras, cabe citar el confort del paciente, el cual, al estar inconsciente, no se ve afectado ni por la duración de la intervención ni por factores susceptibles de provocarle incomodidad o estrés.
  • Por lo que respecta a los inconvenientes, la sequedad de boca, ronquera, escalofríos y cierta desorientación al despertar son los más destacados; todos ellos, no obstante, de escasa o nula trascendencia clínica. La anestesia general es hoy en día un procedimiento altamente seguro y las complicaciones graves o muy graves son excepcionales.
¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA?

Las indicaciones de la anestesia general son muy amplias; de hecho, cualquier intervención puede realizarse con esta técnica, aunque en ciertas situaciones puede ser preferible el empleo de técnicas regionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Start typing and press Enter to search