De interés anestésico

Home / Pacientes / Pacientes con patologías médicas / De interés anestésico

interesgeneral PATOLOGÍAS MÉDICAS DE INTERÉS ANESTÉSICO

De interés anestésico:

• Artritis reumatoide
• Distrofias musculares y miotónicas
• Epilepsia
• Esclerosis múltiple
• Feocromocitoma
• Hemofilias
• Hepatopatía crónica
• Hiper / Hipotiroidismo
• Insuficiencia renal
• Miastenia
• Obesidad mórbida
• Parkinson
• Porfirias
• Púrpuras
• Sida

A modo de ejemplo, le exponemos a continuación los problemas anestésicos ligados a la presencia de Artritis Reumatoide

Enfermedad autoinmune de causa desconocida que se caracteriza fundamentalmente por un estado inflamatorio crónico con afectación articular severa y progresiva, junto con repercusiones sistémicas importantes.

Desde el punto de vista anestésico, las manifestaciones a tener en cuenta son:

1-Afectación articular. La deformidad, inestabilidad y/o disminución de la movilidad de la columna cervical y/o de la articulación temporomandibular pueden dificultar considerablemente las maniobras de intubación orotraqueal en caso de anestesia general.

En caso de inestabilidad cervical importante, debe descartarse la presencia de compromiso neurológico antes de proceder a la intervención; en algunos pacientes puede incluso ser necesario estabilizar previamentela columna cervical.

La inflamación de la articulación cricoaritenoidea (dolor al tragar, ronquera, estridor) puede dar lugar a una estrechez glótica que dificultará la intubación orotraqueal y propiciar una obstrucción laríngea tras la extubación (retirada del tubo de intubación orotraqueal)

2- Afectación sistémica. Las manifestaciones sistémicas a valorar son la presencia de derrame pericárdico, arteritis coronaria o miocarditis, valvulopatía mitral y/o aórtica, derrame pleural y fibrosis intersticial pulmonar, neuropatías periféricas, afectación renal o hepática y queratoconjuntivitis seca (incapacidad para producir lagrimas). La existencia de síntomas y signos como disnea, fatiga, soplos cardiacos, tos y expectoración persistentes, Rx tórax alterada, parestesias o sensación de roce al parpadear es sugestiva de repercusión sistémica importante. La presencia de alguna de estas manifestaciones sistémicas puede exigir la toma de medidas previas a la intervención (derrame pleural o pericárdico), condicionar el tipo de anestesia a emplear (arteritis coronaria o miocarditis) y/o selección de los fármacos anestésicos (afectación renal o hepática).

3- Tratamiento prescrito. El empleo de acidoacetilsalícilico u otros agentes antiinflamatorios puede aumentar el sangrado quirúrgico e impedir la realización de técnicas anestésicas regionales. Es por ello que el AAS debe suspenderse 7 a 10 días antes de la intervención.

En caso de tratamiento crónico con corticoides, el paciente debe recibir un suplemento de corticoides por vía intramuscular o intravenosa antes y después de la intervención.

Si usted padece alguna de las enfermedades anteriormente descritas, debe comunicarlo a su cirujano y al anestesiólogo, e informarles además de los tratamientos que sigue, antes de proceder a la intervención quirúrgica.

En cualquier caso, resulta fundamental que la enfermedad esté bajo control y estable antes de la intervención. Es por ello que si usted se realiza exploraciones, análisis y/o pruebas de manera periódica para valorar la evolución de su enfermedad, debe aportar unos resultados actualizados de los mismos (menos de 1 mes) a la consulta de Anestesiología. Así por ejemplo, si usted padece una alteración del tiroides (hiper o hipotiroidismo), debe disponer de pruebas de funcionalismo tiroideo (TSH, T3, T4) recientes antes de proceder a la intervención.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Start typing and press Enter to search