Información para el paciente quirúrgico ambulatorio

Home / Pacientes / Qué debe saber antes de y después de una intervención / Información para el paciente quirúrgico ambulatorio

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE QUIRÚRGICO AMBULATORIO

INFORMACIÓN GENERAL

El propósito de la Cirugía ambulatoria es realizar, en un ambiente seguro y confortable, una intervención quirúrgica bajo anestesia local, regional o general, sin necesidad de ingreso hospitalario. Para ayudar al éxito de su intervención, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debe realizar un estudio preoperatorio (ECG, análisis de sangre, etc.), para que el anestesiólogo pueda valorar su estado físico en la visita preanestésica, salvo en las intervenciones quirúrgicas bajo anestesia local.
  2. Se le darán una serie de instrucciones preoperatorias y, si el anestesiólogo lo cree necesario, se le entregará una medicación preanestésica para tomar la noche anterior y/o dos horas antes de la hora programada para la intervención.
  3. Los días anteriores a la intervención debe disminuir, dentro de sus posibilidades, el consumo de tabaco y alcohol.
  4. En el caso de que se presenten complicaciones durante la cirugía o en el postoperatorio inmediato, el médico actuará en consecuencia, y si es necesario tramitará su ingreso en el Hospital Universitario Dexeus, si así lo considera conveniente.
  5. Debe organizar la vuelta a casa con la compañía de una persona adulta responsable y durante las primeras 24 horas en su domicilio (habitual o circunstancial) debe estar acompañado/a de dicha persona responsable.
  6. Debe notificar al Centro de Cirugía Ambulatoria (CMA) o a su médico de la aparición de una situación anormal en su recuperación No puede conducir ningún tipo de vehículo, ni utilizar maquinaria, ni tomar decisiones importantes, desde la noche anterior hasta pasadas 24 horas de la intervención.

El día anterior de la intervención quirúrgica

Debe usted ponerse en contacto telefónico con el CMA tel. 93 227 47 76 por la mañana de 9-13 horas, para confirmar la hora a la que debe presentarse en el CMA y resolver las dudas que pueda tener sobre:

  • normas de ayuno
  • medicación habitual y/o preanestésica
  • notificar cambios en su estado de salud desde la última visita a su médico (fiebre, etc.).

El día de la intervención quirúrgica

Debe seguir estrictamente las normas de las hojas de las instrucciones preoperatorias.

Después de la intervención quirúrgica

Una vez finalizada la intervención será trasladado/a la sala de recuperación postanestésica, en la que estará acostado/a en una camilla, monitorizado/a (bajo control de sus constantes vitales) y vigilado/a por una enfermera hasta que el anestesiólogo considere que está en condiciones de pasar a su box de recuperación o de prealta, en el que estará en compañía de un adulto responsable (su acompañante) hasta que esté en condiciones de ser dado de alta y trasladarse a su domicilio. En resumen, la recuperación postquirúrgica se realiza en 3 fases: dos en el CCA (entre una y seis horas) y la tercera en su domicilio. Si sólo se le ha administrado anestesia local habitualmente no son necesarias las dos primeras fases.

Antes de ser dado/a de alta se la dará por escrito y se le explicarán las instrucciones postoperatorias (dieta, medicación para el dolor y las actividades que puede realizar). (Ver hoja de instrucciones postoperatorias generales).

Debe tener organizada la vuelta a su domicilio/alojamiento, siempre con un acompañante.

Una vez en su domicilio/alojamiento

Debe seguir las instrucciones que se le habrán entregado (Instrucciones postoperatorias).

Ante cualquier duda o problema:

– Telefonee al Centro de Cirugía Ambulatoria: 93 227 47 76

– Acuda al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Dexeus.

Estamos a su disposición para ayudarle en todo lo que precise.

El día siguiente de la intervención quirúrgica

Se le realizará una llamada telefónica de control para conocer su estado

INSTRUCCIONES PREOPERATORIAS GENERALES
  1. Debe advertir por teléfono de cualquier anomalía o problema que haya podido presentar desde la última visita a su médico-cirujano. Si en los días anteriores a la IQ presenta fiebre, catarro o resfriado, le rogamos se ponga en contacto con el Centro de Cirugía Ambulatoria (CMA)
  2. El día anterior a la intervención quirúrgica (IQ) debe tomar su medicación habitual (para la hipertensión, corazón, diabetes, …) salvo que su médico le haya dicho lo contrario, cenar normalmente (sin excesos) antes de las 11 de la noche y tomar la medicación preanestésica antes de ir a dormir (si así se lo ha pautado el anestesiólogo).
  3. El día de la intervención quirúrgica (IQ):Si se opera por la mañana no debe tomar alimentos sólidos ni líquidos, ni caramelos, ni chicles desde la noche anterior, sólo agua para tomar su medicación habitual (salvo que el médico le haya dicho lo contrario) y un vaso de agua para tomar la medicación preanestésica dos horas antes de la hora prevista para la IQ.
    • Si se opera a última hora de la mañana o por la tarde debe guardar un ayuno mínimo de seis horas (o 4 horas en cirugía oftalmológica) para sólidos y líquidos, ni caramelos, ni chicles, sólo podrá beber agua para tomar su medicación habitual (salvo que el médico le haya dicho lo contrario) y un vaso de agua para tomar la medicación preanestésica dos horas antes de la hora prevista para la IQ.
    • No debe llevar maquillaje, pintura de labios ni laca de uñas. Las joyas, dinero u otros objetos de valor es mejor que no los traiga, pero si se ha olvidado o los quiere traer se los deberá entregar a su acompañante.
    • Si el paciente es un niño, puede traer su juguete preferido. Debe ducharse antes de salir de casa para evitar posibles infecciones y utilizar ropa cómoda y de fácil colocación.
    • Debe advertir de cualquier tipo de prótesis móvil (lentillas y/o dentadura no fija).
    • No venga acompañado/a de muchos familiares o amigos. Por favor, a lo sumo dos. Dentro de lo posible, a sólo una persona adulta responsable se le permitirá el paso a la zona quirúrgica (sala de recuperación o de prealta) para estar con el/la paciente una vez intervenido.
    • Debe presentarse en admisiones del Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA) 60 minutos (a menudo vienen con menos tiempo) antes de la hora prevista para la intervención quirúrgica, se ruega sea puntual y no se olvide de traer su carpeta con la documentación que le hemos entregado.

Técnicas anestésicas en los procedimientos quirúrgicos

En el Centro de Cirugía Ambulatoria se llevan a cabo diversos procedimientos quirúrgicos correspondientes a diferentes especialidades, tal y como puede apreciarse en la correspondiente tabla. Las técnicas anestésicas empleadas con mayor frecuencia son las siguientes:

Anestesia general (G):

  • General endovenosa (anestésicos endovenosos)
  • General inhalatoria (gases anestésicos)
  • General balanceada (combinación de ambas)

Anestesia espinal:

  • Epidural (E)
  • Intradural (I)
  • Anestesia de plexos:
    • Axilar (Ax)
    • Técnicas supraclaviculares (BSC)
  • Regional endovenosa (REV)
  • Local (L)
  • Local + sedación (L + S)
  • Paracervical (PC)
INSTRUCCIONES POSTOPERATORIAS GENERALES

Es muy importante que entienda y lleve a cabo las siguientes instrucciones para que su recuperación sea satisfactoria.
Avise a su médico en caso de cualquier situación anormal en su recuperación:

  • sangrado excesivo
  • dolor excesivo
  • inflamación
  • herida enrojecida
  • escalofríos
  • fiebre (más de 38 ºC)

Le recomendamos:

  1. Debe estar acompañado por un adulto responsable las primeras 24 horas, porque algunos anestésicos y medicamentos para el dolor pueden producir mareos, náuseas, vómitos o somnolencia. Si esta situación persiste llame al Centro de Cirugía Ambulatoria (CCA).
  2. Haga reposo en cama durante las primeras 24 horas. Después, aumente la actividad poco a poco, salvo que se le indique lo contrario.
  3. Vuelva a la dieta normal de manera gradual. Empiece tomando líquidos e introduzca poco a poco los alimentos sólidos.
  4. No ingiera bebidas alcohólicas hasta 24 horas después de la intervención. Tampoco fume en estas primeras 24 horas, ya que le puede provocar mareos, náuseas o vómitos.
  5. Es peligroso conducir, montar en bicicleta o manejar maquinaria después de la anestesia, por lo que no debe conducir ningún tipo de vehículo ni utilizar maquinaria alguna hasta 24 horas después de la intervención. Tampoco debe tomar decisiones importantes en este período de tiempo.

Ante cualquier duda o problema:- Telefonee al Centro de Cirugía Ambulatoria (93 227 47 76) o acuda al Servicio de     Urgencias del Hospital Universitario Dexeus. Estamos a su disposición para ayudarle en todo lo que precise.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Start typing and press Enter to search