RESIDENTES

En 1990, nuestro Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor, obtuvo la acreditación del Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en anestesiología. Desde entonces, tenemos el honor de acoger anualmente un MIR, que escogemos tras una selección entre los candidatos que solicitan la plaza, teniendo en cuenta además del currículum y la nota del examen MIR, la entrevista personal que nos permite conocer aspectos decisivos para formar parte de nuestro equipo.

A lo largo de estos 30 años, se han formado con nosotros residentes provenientes de diversas ciudades de la geografía española, y se han adaptado rápidamente y de forma muy satisfactoria a nuestra manera de trabajar. El idioma no ha sido en ningún caso una barrera, sino al contrario, ha resultado ser una oportunidad.

Como tutora de los residentes desempeño mi función con gran satisfacción, en gran parte dada la entusiasta disposición de nuestros residentes y la gran capacidad de trabajo que aportan. Mi objetivo es una formación del residente excelente, y lo conseguimos gracias a la colaboración y espíritu docente de todos los miembros del departamento. Tenemos la ventaja en nuestro equipo de poder ofrecer un trato muy personalizado a la vez que exigente, de manera que hay un plan formativo según el año de residencia y unos objetivos detallados a cumplir, y se va adaptando a los intereses y al ritmo de cada residente, a fin de aprovechar al máximo los cuatro años de formación.

Guardamos un entrañable recuerdo de todos los anestesiólogos que se formaron con nosotros, y mantenemos una relación de amistad con todos ellos. Es una gran satisfacción saber que todos ellos son unos excelentes profesionales.

A todos los médicos futuros residentes que estéis interesados en ser anestesiólogos os animo a solicitar nuestra plaza. A vosotros os pedimos muchas ganas de aprender y disfrutar con vuestro trabajo. Nosotros os ofrecemos un amplio programa de actividades académicas y técnico-asistenciales, desde el rigor científico y la constante actualización, sin olvidar el trato exquisito con el paciente. Todo ello encaminado a que acabéis la residencia siendo unos anestesiólogos formados desde la excelencia y afrontéis vuestro futuro profesional con garantías de éxito.

  • Para más información os invitamos a ver este vídeo sobre la residencia en nuestro Departamento:

Dra. Mireia Raynard
Tutora de Residentes
Anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor
mireia.raynard@quironsalud.es 

Cada año se oferta 1 plaza de residente MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Universitari Dexeus. Para acceder a esta plaza se necesitan 3 requisitos:

  1. Obtener una puntuación del examen MIR dentro de las plazas clínicas ofertadas.
  2. Solicitar la plaza de Anestesiología adjuntando una carta de motivación.
  3. Realizar una entrevista personalizada con miembros del Departamento de anestesiología.

Posteriormente se seleccionan 3 candidatos para realizar la prueba psicotécnica y valoración por parte del Departamento de psiquiatría- psicología del Hospital Universitari Dexeus.
Finalmente se escoge al candidato/a que obtendrá una carta de reserva de plaza que debe presentar durante el acto oficial de asignación de plazas MIR. Previamente se ha notificado al Ministerio de Sanidad los datos del candidato escogido.

Una vez escogidos los candidatos a la plaza MIR se contactará con ellos para mantener una entrevista de carácter telemático o presencial atendiendo a la coyuntura actual.

Dra. ROSA BORRÀS

Presidenta Comisión Docencia Hospital Universitari Dexeus

Dra. MIREIA RAYNARD

Tutora de residentes en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

El próximo viernes, 11 de marzo de 2022 a las 13h se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas para los futuros MIR en el Auditorio Hospital Universitari Dexeus.

Ver Tríptico Jornada 

SOLICITUD MIR

Plazo solicitud: desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2022.

Entrevistas a candidatos preseleccionados: lunes, 4 de abril a partir de las 15:30 h.

Rellena el siguiente formulario para tramitar tu solicitud. Todos los campos son obligatorios.

    Programa docente MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

    En el programa puede encontrar:

    1. Resumen dela normativa legal de la especialidad de anestesiología y reanimación
    2. Cronograma rotaciones
    3. Niveles de supervisión y responsabilidad
    4. Itinerario formativo rotaciones. Objetivos
    5. Formación transversal común
    6. Sesiones clínicas y bibliográficas
    7. Actividades de investigación
    8. Programa de guardias

    VER GUÍA DOCENTE-ITINERARIO FORMATIVO

    VER PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LOS ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN

    Dr. Ricard Valdés (2012-2015)

    «Para resumir mi paso por DARYD podría escribir un libro, pero si tengo que destacar lo más importante diría que, más allá de permitirme formarme como anestesiólogo, este servicio ha sido mi segunda familia durante estos 4 años. Aquí he madurado profesionalmente y personalmente y he vivido momentos inolvidables. De DARYD me llevo en el corazón a compañeros a los que admiro y respeto profundamente y a los que nunca olvidaré. Muchas gracias a todos por ayudarme en esta etapa de mi vida tan importante.»


    Dra. Núria Carbonell (2011-2014)

    “Ser residente en el Depto. de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Quirón Dexeus es una experiencia única que solo puede vivir una persona cada año. Ofrece la posibilidad de integrarse en un grupo multidisciplinar de profesionales del cual se extrae el máximo provecho.

    Durante cuatro años tienes a tu alcance toda la Anestesia y estás permanentemente guíado por un equipo docente muy implicado. Desde el principio te sientes como uno más del equipo. Se comparten muchos momentos del día a día y claro, también alguna que otra noche. Todo ello constituye un ambiente enriquecedor que hace crecer al residente hasta convertirse en un buen especialista.

    Es una experiencia diferente y única.”


    Dra. Ainhoa Sorolla (2009-2013)

    Mi experiencia como residente en este hospital ha sido muy buena. Han sido 4 años de mucho trabajo y dedicación a la especialidad en los que he aprendido el manejo en las diferentes fases del pre, intra y postoperatorio del paciente y en los que he adquirido las habilidades necesarias para realizar muchas de las diferentes técnicas que engloba la anestesiología. Durante este tiempo he madurado como persona y como profesional gracias a todos los miembros del departamento que han sido mi guía y una gran ayuda durante este período de formación.


    Virginia Sánchez-Migallón (2013-2017)

    Aún recuerdo, como si fuera ahora mismo, el día que me comunicaron que entraba a formar parte de la familia DARYD, y la gran ilusión y entusiasmo con la que enfrenté la etapa de la residencia de Anestesiología y Reanimación. Desde el principio, me sentí muy apoyada en cada uno de los proyectos, y se me abrió un gran abanico de posibilidades, tanto en el día a día, como en formación en cursos, jornadas y congresos. Si tuviera que destacar algo, sería sin duda su gente, esas maravillosas personas que me han visto crecer como profesional, y que me enseñaron todo lo que sabían. ¡Gracias por estos magníficos 4 años!


    FORMACIÓN

    El Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) organiza cada año cursos de formación continuada, encaminados a mantener actualizados los conocimientos médicos de las diferentes áreas de competencia de la especialidad. Estos cursos se imparten en el auditorio del Centro y van dirigidos a todos los anestesiólogos y/o médicos, DUE de otros centros interesados en los temas que se abordan.

    8 de abril de 2022 – Trastornos electrocardiográficos. Aplicación en anestesiología

    Descarga aquí el programa

    2019 – Nuevos algoritmos de actuación en anestesiología

    Nuevos algoritmos

    PDF

    2018 – Anestesiología en CMA

    2018 - Anestesiología en CMA

    PDF

    2017 – Anestesiología en Urgencias

    anestesiologia en urgencias

    PDF

    2016 – ANESTESIA SIGLO XXI

    ANESTESIA SIGLO XXI

    PDF

    2015 – Avances en Reanimación Postoperatoria

    Avances en Reanimación Postoperatoria

    PDF

    2014 – Anestesia en Pediatría

    Anestesia en Pediatría

    PDF

    2013 – Situaciones críticas en Anestesiología

    Situaciones críticas en Anestesiología

    PDF

    2012 – Ecografía

    Curso Ecografía

    PDF

    CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA EN ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPÉUTICA DEL DOLOR

    Clases impartidas por miembros de nuestro departamento, en los Cursos de Formación Continuada en Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor organizados por la SCARTD, con sede en la Academia de Ciencias Médicas.

    1.“Bases de la Anestesiología”

    Control de la vía aérea e intubación traqueal. Dra. Borràs

    PDF

    2. “Anestesia en especialidades quirúrgicas”

    Anestesia y analgesia en el parto y la cesárea. Dra. Fernández

    PDF

    PDF

    3. “Curso sobre el manejo de la vía aérea difícil”

    Control de la vía aérea en la paciente embarazada. Dra. Borràs

    PDF

    El Departamento de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (DARYD) organiza talleres de formación tanto para los anestesiólogos y enfermeras del servicio como para otros servicios del Centro.

    2020 – Manejo de crisis en anestesiología

    PDF

    2017 – Gestión de crisis en Quirófano

    PDF

    2016 – Taller de simulación con Fantoms

    PDF

    2016 – Taller nuevo dispositivo de vía aérea: totaltrack

    PDF

    2015 – Taller de Cricotiroidotomía

    PDF

    El Departamento organiza sesiones científicas de carácter departamental cada semana así como de carácter interdepartamental de forma mensual.

    En dichas sesiones se repasan temas de interés actual, se discuten casos y se presentan comunicaciones destinadas a Congresos, Cursos o Conferencias.